Sin duda alguna una de las bases fundamentales para el éxito de los cigarrillos, a través de la historia, ha sido la forma en el que la industria ha mercadeado el producto, desde el primer momento en que salieron al mercado, la publicidad y la propaganda ha sido fundamental para su desarrollo. Sin embargo, en ciertos momentos de la historia se presentaron publicidades llenas de mentiras solo con el afán de vender el producto. En este caso los cigarrillos light fueron uno de estos casos, en donde cada campaña publicitaria estaba llena de falsedades. Entonces analicemos una de las grandes mentiras del mercado los cigarrillos light.
Los Cigarrillos Light
Para hablar sobre la historia de este tipo de cigarrillos nos remontamos a los años 50, en donde las personas empezaron a abrir los ojos sobre las consecuencias de fumar, la industria se dio cuenta de este detalle y comenzaron a reevaluar la forma en el que podían obtener nuevos clientes, y a la misma vez mantener a sus clientes de toda la vida que estaban preocupados por su salud.
En consecuencia de esto a principios de los años 60 aparecieron en el mercado, cigarros con nombres como light, ultra-light, extra y otros nombres parecidos, los cuales fueron vendidos bajo el concepto que poseían un mínimo de nicotina y eran mas sanos que los cigarrillos comunes ( O eso lo que deseaban hacerle creer a las personas). Los productos que fueron vendidos bajo este esquema eran los que presentaban estas características:
- Filtros de acetato de celulosa, lo cual fue vendido como un gran avance de la época y que atrapaban el alquitrán
- Papel poroso, que se encargaba de liberar las sustancias toxicas
- Orificios de ventilación en la punta del filtro, los cuales se encargaban de diluir el humo con el aire
Conforme fueron pasando los años, el nivel de ingreso de las personas y el nivel educativo este tipo de cigarros fueron calando mas en el mercado, debido a que este tipo de consumidores pensaba que este producto no afectaba su salud, en el genero femenino la venta aumento de forma significativa, ya que la palabra "light" tiende a atraer mas a las mujeres en cuanto a ventas y de igual forma se vendían haciendo creer que no producía efectos en la salud
La gran mentira: los cigarrillos light no eran mas saludables
La campaña de publicidad vendían estos productos como cigarros que poseían menos alquitrán y nicotina que los normales, todo esto debido a que se sometían a pruebas con maquinas que arrojaban estos resultados, sin embargo y lo que no se habían percatado en ese momento es que estas maquinas no podían copiar la manera en como una persona fumaba normalmente, por consiguiente los resultados que arrojaba eran totalmente erróneos
Otro factor que influía en este resultado era los poros o pequeñas perforaciones que tenia los filtros. Estas ventilaciones causaban que al momento que la maquina fumara o llevara a cabo la prueba el humo estuviera menos concentrado, lo que causaba que los niveles de nicotina y alquitrán se registraran falsamente mas bajos de lo común. Sin embargo en la realidad, muchas personas no sabían de estos poros o de estas ventilaciones y cuando fumaban tendían a taparlas con sus dedos o labios. Esto accidentalmente causaba que un cigarros light se convirtiera en una normal, al final del día los fumadores obtenían el mismo nivel de nicotina y alquitrán en su sistemas.
En consecuencias que las personas necesitaban obtener inconscientemente el mismo nivel de nicotina en su cuerpo, tendían a inhalar mas profundamente, inhalar de manera mas continua o frecuente e inclusive fumar varios cigarrillos extras al día todo esto con la finalidad de satisfacer el nivel de requerimientos de nicotina e inclusive en algunos casos sobrepasarlo. Todo esto no podía ser medido por las maquinas ya que estas no presentan deseos ni las variables que pueden surgir con una persona dando entonces resultados mas y mas incoherentes con respecto a la realidad.
¿Podían causar cáncer estos cigarros?
Por supuesto, estos cigarrillos podían provocar los mismos efectos que los normales, al final una persona que fumaba los light podía tener en su cuerpo la misma o hasta mas niveles de nicotina que un fumador que optaba por los normales.
El Fin de la Mentira
El 22 de Junio del año 2010 entro en vigencia la Ley de Control de Tabaco que prohibía a las empresas el uso de los términos "light", "bajo" "ligero", "ultra-light" en las etiquetas de las cajas de cigarros, poniéndole fin a la mentira que perduro por tantos años en la industria y en el subconsciente de las personas.
Lo importante es saber que no hay ningún tipo de cigarros que sea saludable, la única forma que usted puede tener una vida mas sana es dejando de fumar completamente, ademas entender de la misma manera que una etiqueta no hace a un producto mas confiable, muchos documentos de esa época demostraron que las empresas sabían sobre los resultados erróneos que arrojaban las maquinas y de igual forma ninguna hizo nada, entonces no coloque su salud en las manos de otras personas solo usted es el encargado de ella. ¿Llegaste a fumar alguna vez un cigarrillo light creyendo que era mas saludable?
0 comentarios:
Publicar un comentario