En la actualidad existen muchos programas, técnicas e información que ayudan a las personas de manera psicológica a dejar de fumar de manera permanente, siendo entonces de gran importancia ya que sin duda alguna la mayor dificultad para dejar cualquier adicción esta en la mente. Si se logra romper con la atadura emocional y social en el fumador, se da un paso clave para de una vez por toda romper con este terrible habito. Por consiguiente analicemos las principales métodos de ayuda psicológica, a las que puede recurrir el fumador al momento de presentar los síntomas de abstinencia por fumar.
Ayuda Psicológica para Dejar de Fumar
Lineas Telefónicas para Fumadores
No esta disponible en todos los sitios, pero si en tu país, estado o ciudad tienes a tu disposición una linea telefónica de ayuda para dejar de fumar, es de suma importancia que te comuniques con ellos para que te presten la información y el conocimiento necesario para crear un plan completamente personalizado para tus exigencias y necesidades, no solo que estas personas te ayudan a desarrollar un buen plan para dejar de fumar, sino que ademas de eso te prestan el apoyo necesario, en esos momentos en el que sientes que las ansias te van a vencer. Las personas que acuden a una linea telefónica duplican su tasa de éxito al abandonar el habito en comparación con aquellas personas que no obtiene este tipo de ayuda.
Este tipo de ayuda es sumamente conveniente ya que, a diferencia de otros programas, no requiere salir de tu hogar, conducir o tomar transporte, esta disponible solo con una llamada, lo cual conlleva que los orientadores estén disponible en cada momento, evitando que la persona pueda recurrir en errores comunes.
Programas para Dejar de Fumar
A diferencia de un programa de linea telefónica, un grupo o programa para dejar de fumar se puede conseguir en casi todos los sitios, ya sea en hospitales, centros de apoyo social, iglesias o inclusive pequeñas clases o talleres. En algunos casos son dirigidos por profesionales en el área enfocados en la información técnica y medicinal, o en algunos otros casos por voluntarios dispuestos a entregar su experiencia. Estas reuniones son tratadas a veces como clases teóricas donde le enseñan a la persona la información necesaria para abandonar el cigarrillo y en otros casos son tratadas como especies de talleres donde cada persona cuenta sus experiencias e historia.
Es importante señalar que los programas para dejar de fumar, están desarrollados de tal manera que la persona, en grupo pueda reconocer los problemas que se suscitan en los momentos que esta tratando de abandonar el habito de fumar. Los estudios han demostrado que los mejores programas son los que prestan una orientación individual o en grupo y que ademas la tasa de éxito esta sumamente relacionado con el tiempo de duración e intensidad de dicho programa por consiguiente es necesario conseguir uno que ofrezca lo siguiente:
- El Tiempo de duración sea mas de 2 semanas
- Cada sesión dure al menos 30 minutos
- Se ofrezcan por lo menos 4 sesiones
- Asegurarse que el líder del grupo haya recibido una capacitación para dejar de fumar, o en consecuencia que haya pasado por el proceso, y ahora quiera impartir su experiencia a los demás
Por consecuencia trate entonces de evadir los que presentan dichas características:
- Prometen una tasa de efectividad del 100% sin efectos negativos
- Anuncia un éxito fácil
- Usan algún tipo de medicamento, ya sea en pastillas o en inyección con resultados inmediatos
- Tienen un costo muy elevado (en general estos programas no son muy costosos, inclusive algunos solo viven de la donación de sus miembros)
- No tienen a disposición algún numero para contactar personas que hayan estado en dicho programa
Ayuda Familiar y de Amigos
Gran parte de ese ambiente en el que el individuo se desarrolla esta fundamentado en las personas que tiene alrededor, si un fumador tiene la mayoría de amigos, familiares o compañeros de trabajo fumadores, al momento que decida abandonar el habito, va a tener que superar mayores retos comparado con la persona que tiene un entorno de no fumadores Muchos de las personas que han tenido éxito en dejar el habito del cigarrillo, han manifestado la gran ayuda que fue contar con un grupo de familiares y amigos, que siempre se mantuvieron apoyándolos en todo momento, sin duda alguna un rol fundamental en la ayuda psicológica que puede recibir un individuo.
Los métodos psicológicos son fundamentales en cada individuo que pretende lograr con éxito una meta, en este caso para abandonar el cigarrillo de una vez por toda, es necesario entender que tiene que vencer a su mente, vencer el negativismo y ese sentimiento de no poder. Buscar el apoyo de amigos familiares, o de cualquier programa no es signo de debilidad al contrario es signo que esta dispuesto a toda costa a empezar una vida saludable, dejando atrás todo lo malo. Recuerde siempre Nunca se Rinda y mas pronto que tarde vera el final del camino.
0 comentarios:
Publicar un comentario