Se ha convertido en una situación muy usual, el momento en el que llegas, o te encuentras en un sitio ya sea publico o en tu ambiente laboral y de repente, inhalas y sientes ese humo toxico proveniente de un cigarrillo que una persona esta fumando cerca de ti. Sin darte cuenta en ese momento te has convertido en un fumador pasivo, condición que te conlleva a sufrir ciertos peligros, todos estos por ese humo liberado al ambiente por esta persona que fuma, y la cual no posee ningún respeto por tu salud, ni por la de cualquier otra individuo que se encuentre en el mismo sitio. Analicemos entonces ¿cuales son los peligros del humo de segunda mano?
Humo de Segunda Mano
Algo que muchas personas tal vez no saben es que el humo de segunda mano es la combinación de dos clases de humo, él que sale del lado encendido del cigarrillo y él que es exhalado por la persona que fuma. Y aunque muchas personas piensen que es lo mismo, es una grave equivocación. El humo que proviene del lado encendido del cigarrillo es mucho mas peligroso que el que se exhala, este presenta una concentración mas fuerte de agentes cancerígenos, conteniendo a la misma vez partículas mas pequeñas que facilitan su acceso a los pulmones y a las células del cuerpo. Por consiguiente este humo representa un grave peligro a su salud no importa si es niño, joven, adulto, viejo, si esta sano o si nunca en su vida ha fumado un cigarrillo.
Peligros del Humo
Cuando usted se encuentra cerca de una persona que esta fumando, usted inhala aproximadamente mas de 4.000 químicos, de los cuales 250 son sustancias toxicas y aproximadamente 70 son altamente cancerígenas, por consiguiente ninguna cantidad es inocua ni siquiera por el hecho que sea por momentos cortos. Por consiguiente al ser un fumador pasivo esta incrementando las probabilidades de sufrir cierto tipo de enfermedades como;
- Cáncer: Como ya se menciono anteriormente. cuando inhalamos estos químicos aproximadamente 70 son altamente cancerígenos, muchas personas que jamas en su vida han fumado han desarrollado cáncer de pulmón por solo ser fumadores pasivos, según estudios la probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón por el humo de segunda mano aumentan entre un 20% y un 30 %. También existe evidencia que sugiere un aumento de probabilidades en cáncer de laringe,cerebro, recto,seno, desarrollo de tumores en los niños.
- Problemas respiratorios: Por el gran impacto que tiene en los pulmones estas sustancias, se pueden desarrollar problemas respiratorios o agudizar las ya existentes, como por ejemplo el asma, tos, las alergias o hasta la misma congestión nasal.
- Enfermedades Cardíacas: Al estar expuesto al humo de segunda mano, aunque sea por poco tiempo, produce que las plaquetas sanguíneas empiezan a adherirse entre si, comportándose como la de un fumador, también se pueden generar daños en la cubierta de los vasos sanguíneos, de la misma manera al estar inhalando estas sustancias por varias horas al día puede causar un aumento del colesterol malo y por ende una obstrucción en las arterias, todos estos cambios negativos al final repercuten en el aumento de las probabilidades de un ataque cardíaco mortal. En consecuencias las personas que sufren de problemas cardíacos tiene que estar muy atentas con el humo de segunda mano.
Aspectos adicionales que debe conocer la persona sobre los peligros del humo de Segunda Mano
- No existe cantidad Sana de humo e inclusive la exposición por poco tiempo es peligrosa
- Las secciones de No Fumar no le protegen, ya que muchas personas no respetan estos espacios, tampoco lo protege abrir una ventana o filtrar el aire
- Entre los sitios mas propensos para la exposición al humo. esta el ambiente de trabajo, en muchos países, se han implementado leyes prohibiendo fumar en estos sitios con la esperanza de proteger al no fumador y a la misma vez pensando en ayudar a las personas que quieren dejar de fumar
- Es de suma importancia que al ser el hogar el sitio donde pasamos la mayoría de tiempo, este se encuentre libre de humo de segunda mano, se hace esta acotación porque siempre existe un familiar o amigo que puede romper con la armonía en los hogares de los no fumadores, y como se ha mencionado esta sustancia puede viajar por los ductos de aire, grietas en las paredes y los pisos, pudiendo producir graves daños en lugares de la casa que usted cree a salvo, como el cuarto de sus hijos.
- De la misma forma es importante que sepa que su automóvil debe mantenerse limpio, muchas personas tienden a fumar pensando que abriendo las ventanas el humo se ira y no producirá ningún daño, lo cual es falso debido a que el humo se concentra en el auto, algo que es sumamente grave, ya que es un sitio donde tanto nosotros como nuestros familiares pasan un gran tiempo.
Por todo lo anteriormente expuesto lo mejor que puede hacer si fuma es "Dejar de Fumar" y no exponer a sus seres queridos a este peligro, si no fuma o en ambos casos, debe enseñar a sus seres queridos los peligros que genera el humo de segunda mano y enseñarlos a actuar para evitar estas sustancias, como por ejemplo pedirle a las personas que no fumen en su presencia, en su hogar, o carro, elegir siempre sitios con área de no fumadores e inclusive conocer los hábitos de las personas de servicio, niñeras inclusive maestras de sus hijos. Ya que vivimos en un mundo donde el acto de fumar es algo normal esta en nosotros transformar y enseñar a las personas a que ese acto usual se transforme en algo inusual, a darle prioridad a nuestra salud y a la de nuestros seres queridos.
0 comentarios:
Publicar un comentario