Cada 31 de Mayo de cada año el mundo celebra el Día Mundial en Contra del Cigarrillo, una adicción devastadora para muchas personas y que ha pesar de los esfuerzos en concientizar a las personas por parte de muchas organizaciones a nivel mundial, todavía sigue tomando victimas cada año y dejando familias incompletas o destruidas. Sin embargo la batalla no se detiene y cada 31 de Mayo celebramos juntos este día.
Día Mundial en Contra del Cigarrillo
Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Cigarrillo, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo del cigarrillo y ademas promover políticas eficaces para reducir ese consumo. Según información oficial de OMS, esta adicción mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son No fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no se adoptan medidas, para 2030 esta adicción matará a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más del 80% serán habitantes de países de bajos y medianos ingresos.
En el Día Mundial Sin Cigarrillo (31 de mayo), la OMS exhorta a los países a aumentar los impuestos sobre la venta de estos productos para animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos. El cigarrillo mata al 50 % de sus consumidores. Ademas el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el habito de fumar, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, son costosos. "Aumentar los impuestos sobre la venta del cigarrillo es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas", afirma la Directora General de la OMS, asimismo, alientan a los fumadores jóvenes a reducir el consumo de cigarros o dejar de fumar por completo.
"Los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo del cigarro entre los jóvenes que entre los adultos", dice el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS. En la medida en que aumentan los impuestos al cigarrillo, disminuirán las personas que entran a este vicio cada día". La OMS calcula que si todos los países aumentaran los impuestos al cigarrillo en un 50 % por paquete, los gobiernos podrían incrementar sus ingresos globales aproximadamente en 100 000 millones $.
En el año 2005 se creo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). El CMCT es un punto de referencia para el futuro de la salud pública mundial y tiene repercusiones muy importantes para los objetivos de salud de la OMS. Como cualquier otro tratado, el CMCT de la OMS entraña obligaciones jurídicas para sus Estados Partes, es decir, los países (y la Unión Europea) que se han adherido oficialmente a él. Entre esas obligaciones destacan las siguientes:
- Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria del cigarro.
- Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda mundial del cigarrillo.
- Proteger a los fumadores pasivos del humo de segunda mano.
- Reglamentar el contenido de los productos del cigarrillo.
- Reglamentar la publicidad y divulgación de toda la información relacionada con este producto.
- Regular el empaquetado y etiquetas de los productos relacionados con el cigarrillo.
- Crear campañas de concientización sobre estos productos al publico general.
- Prohibir el patrocinio del cigarro.
- Ofrecer programas de ayuda para abandonar la adicción al cigarrillo.
- Luchar contra el comercio ilícito de estos productos.
- Prohibir la venta a menores de edad y por menores de edad.
Campaña 2015: Todos en Contra del Comercio Ilícito
Según algunos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud en el presente año, y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del cigarrillo ilícito podría suponer hasta una 12 % de los cigarrillos consumidos en el mundo. La Comisión Europea calcula que ese comercio ilegal cuesta a la Unión Europea más de 19 mil millones de euros anuales en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibido. Una parte importante de los cigarros que utilizan los fumadores, en particular jóvenes, adolescentes y personas de bajos ingresos, proceden de la venta ilegal, es decir, aquellos que se comercializan en forma individual o productos que no expresan en sus etiquetas o en sus cajetillas el contenido de nicotina.
En muchos aspectos, el comercio ilícito de productos para fumar es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía. Es necesario que se ratifique el Protocolo para eliminar el comercio ilícito de cigarrillos y así responder a las repercusiones financieras, jurídicas y sanitarias de este tipo de comercio.
En muchos aspectos, el comercio ilícito de productos para fumar es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía. Es necesario que se ratifique el Protocolo para eliminar el comercio ilícito de cigarrillos y así responder a las repercusiones financieras, jurídicas y sanitarias de este tipo de comercio.
0 comentarios:
Publicar un comentario