Sólo lo saben los fumadores, los que sufren los síntomas de la nicotina y se preguntan una y otra vez ¿por qué es tan difícil dejar de fumar? Mark Twain dijo: “Dejar de fumar es fácil; yo lo he hecho mil veces”. Quizá usted lo ha intentado también. ¿Por qué dejar de fumar, y mantenerse sin fumar, es tan difícil para tantas personas? La respuesta es: debido principalmente a la nicotina. Básicamente, cuesta tanto abandonar el cigarrillo porque se convierte en un hábito y se crea una adicción a la nicotina. La misma al ser consumida de manera prolongada ocasiona tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Por todo esto dejar de fumar es un proceso complicado.
La nicotina es una droga que se encuentra naturalmente en el tabaco que es tan adictiva como la heroína o la cocaína. Con el paso del tiempo, una persona se vuelve dependiente físicamente y adicto emocionalmente a la nicotina. Por consiguiente se puede concluir que el hábito de fumar hace que tengas dependencia física y psicológica.
- Una dependencia física debido a que la nicotina es una droga, y una vez que tu cuerpo se ha acostumbrado a tomarla, la necesita, la persona quiere fumar más, afecta a todo el organismo.
- Y una dependencia psicológica, ya que para abandonar este terrible habito hay que querer hacerlo, tienes que saber que quieres dejar de fumar. Todo está en la cabeza no rendirse hay que proponérselo tener fuerza de voluntad y querer dejar de los cigarrillos atrás.
Se podría añadir también un factor como la sociedad en donde cada día se ven más fumadores, y los mismos fumadores ven más gente fumando cuando quieren dejar este habito. Es aquí cuando entra en juego, la fuerza de voluntad y las ganas por dejar este estúpido vicio que sabes que te hace daño. Cuando quieres dejar de fumar y miras a tu alrededor y ves gente fumando por todos lados, la sensación es de NO PUEDO. Pero esta en el mismo individuo cambiar ese sentimiento y superarlo y decir SI PUEDO.
¿Qué pasa en tu Organismo cuando Fumas?
Es un día como cualquier otro te encuentras en tu casa solo, en el trabajo estresado, en la universidad estudiando para los exámenes finales o simplemente tienes que fumar tu mente te pide fumar, buscas el lugar propicio sacas un cigarrillo lo enciendes. Y así comienza el proceso en el que la nicotina llega al cerebro en sólo seis segundos, dos veces más rápido que una droga intravenosa. Sus efectos no se hacen esperar: sobreviene una descarga de adrenalina (que aumenta la presión sanguínea, se aceleran la respiración y el ritmo cardíaco), se produce una leve hiperglucemia y fluye la dopamina, un neuroquímico asociado con sensaciones de placer y motivación. Por ende la nicotina causa una sensación placentera y distrae al fumador de las sensaciones desagradables. Esto provoca que el fumador quiera fumar nuevamente.
La nicotina también produce un efecto depresivo al interferir con el flujo de información entre las células nerviosas. Los fumadores tienden a fumar más cigarrillos conforme el sistema nervioso se adapta a esta sustancia.
Con el pasar del tiempo, el fumador desarrolla una tolerancia a la nicotina. Esto significa que se requiere de más y mas para obtener el mismo efecto que el fumador acostumbraba a obtener de cantidades más pequeñas. Finalmente, el fumador alcanza cierto nivel y entonces sigue fumando para mantener el nivel de nicotina a un punto agradable. Generando de esta manera que un fumador se vuelva adicto a esta sustancia.
Entonces ¿por qué es tan difícil dejar de fumar?
Porque lo primero que hay que reconocer es que fumar es una adicción, una adicción a una droga y que esta droga tiene un control sobre las personas y está en cada uno romper estas cadenas y dejar este terrible habito atrás
Son muy conocidas las frases:
“Yo no soy adicto lo puedo dejar cuando quiera” No es cierto, eres adicto y cuando lo dejes tu cuerpo y tu mente pasaran por un proceso que si no estás consciente de lo que está pasando te hará volver al habito de fumar.
“Cuando lo deje me faltará algo”. No es cierto, cuando lo dejas y disfrutas con tu nueva condición, te das cuenta de que no te ha hecho falta nunca, no es necesario para nada, solo es una necesidad por adicción.
Al final la respuesta de ¿por qué es tan difícil dejar de fumar? está en nosotros mismos, podemos ser nuestros mejores aliados o nuestros peores enemigos, solo recuerda que la fuerza de voluntad es lo más fuerte que tiene un ser humano y que si hay personas que lo han logrado TU TAMBIÉN PUEDES!!
Yo lo he dejado varias veces y al final he vuelto a recaer, aunque en algunas de esas veces ha pasado mucho tiempo (año y medio), pasado ese tiempo sigues sufriendo el sindrome de abstinencia, las recaídas han sido todas iguales, una caladita, otra, otra, un cigarrito, otro y ya estamos otra vez al lio.
ResponderBorrarhttp://curiosidadesasombrosasweb.blogspot.com.es/