Suscribete a Nuestra Pagina!

Te llegaran las ultimas actualizaciones al Correo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Métodos para Dejar de Fumar: La Hipnosis

Sin duda alguna en la actualidad, las personas que están dispuestas a dejar el terrible habito de fumar atrás, cuentan con una variedad de métodos para ayudarlos a conseguir el éxito en la batalla. Entonces dejando a un lado el mercadeo, propagandas y personas que aparecen en Internet con mil y un programas, analizaremos un sistema muy controversial pero que a la vez muy utilizado hoy en día, es la hipnosis un método factible para dejar de fumar?


Dejar-Fumar-Hipnosis



Antes de comenzar analizar las características de este método comenzaremos explicando que es la hipnosis?

La hipnosis es un estado en donde se altera la conciencia, en el que la persona parece estar en un trance o dormida, para algunas personas este estado permite que la mente se relaje mas de lo normal permitiendo que la persona sea susceptible a ciertas ordenes como por ejemplo: Dejar de Fumar. Sin embargo eso no significa que la persona no esta consciente de sus actos al contrario se ha demostrado que durante el proceso de hipnosis las personas presenta una fuerte actividad neurológica, en pocas palabras las personas y a diferencia de lo que se muestra en el cine o en los espectáculos nadie puede obligar a una persona a realizar algo que no quiere.

Hipnosis para Dejar de Fumar

La hipnosis se ha convertido en los últimos tiempos en una practica muy popular, al que las personas que quieren abandonar el cigarrillo recurren. Este método promulga que un fumador puede dejar la adicción sin pasar por el Síndrome de Abstinencia ni ninguna otra consecuencia que se viven al abandonar los cigarrillos  Durante el proceso de la hipnosis se trabaja bajo la premisa que el acto de fumar se convierta en algo desagradable para el fumador, como por ejemplo que el cigarrillo tenga un sabor amargo, o que se sienta la boca quemada después de fumar. Sin embargo, muchas veces no funciona y los resultados no son los esperados. 

Se han efectuados diferentes estudios científicos para demostrar que tan eficaz es esta técnica en la modificación del comportamiento y hábitos de las personas, especialmente en los fumadores y los resultados han probado que puede ayudar como técnica complementaria, pero no como método sustitutivo.

Proceso de Hipnosis en el Fumador


Lo que primero se debe conocer, es que la hipnosis no funciona para todas las personas, aproximadamente de cada diez personas seis no son capaces de ser hipnotizadas incluso no es recomendada para personas que sufran de epilepsia, ademas a diferencia de lo que se puede pensar el fumador siempre esta consciente en el proceso. Las bases fundamentales de esta técnica, están en hacer sentir relajado a la persona para que se libere de todo el estrés, ansiedad y que la misma no presente ninguna emoción ante un cigarrillo, inclusive se le pide a la persona que lleve una caja de cigarros en su bolsillo para demostrar este punto. Durante la sesión, se trabaja bajo mensajes positivos, subrayando los beneficios de no fumar y se establece una emoción positiva al ser una persona saludable no fumadora. 

Por ejemplo uno de los métodos mas usados y populares es la técnica Spiegel el cual se basa en tres lineamientos
  1. Fumar es veneno para tu cuerpo 
  2. Respete su salud y su cuerpo 
  3. Se necesita un cuerpo sano para poder vivir 
Generalmente estos enfoques se trabajan entre tres y seis sesiones y algunas empresas ofrecen garantía hasta de 1 año 

Realmente Funciona la hipnosis? 

Los estudios científicos son contradictorios, por ejemplo en el año 2010, los estudios demostraron que no había prueba alguna que la hipnosis funcionara como método para dejar de fumar, sin embargo en el 2012 fue publicado otra investigación, en donde se mencionaban los beneficios que podría aportar la este método como programa complementario. Y a pesar de toda la maquina propagandística y todos los programas que existen en la web, la hipnosis como método no esta aprobado por la Asociación Medica Americana (AMA), mas esta asociación no refuta algunas evidencias mas que todo anecdotistas de como esta técnica ha ayudado a algunas personas.  

Como consigo un hipnoterapeuta que me pueda ayudar a no fumar?

Si de verdad quiere intentar este método como separo lo real de la propaganda?, como saber cual realmente funciona? presta atención a estos consejos
  • Preste atención y no crea en propagandas muy buenas, tiene que entender que nadie cambiara su comportamiento de un momento a otro, si es demasiado bueno generalmente no sirve.
  • Este seguro que la persona que realizara la sesión esta acreditada o es una persona entrenada, preste atención a este detalle, ya que hay muchos charlatanes en la web, consiga siempre alguien medicamente acreditado como por ejemplo un psicólogo.
  • Pregúntele a la persona si lo puede ayudar mediante otro método que no sea la hipnosis si la respuesta es un "no" entonces mejor búsquese a otra persona.
Lo mas importante es siempre recordar que no importa cual de todo los métodos elija usted, lo importante es darse cuenta que fumar acorta su vida, daña a las personas cercanas en su vida y no aporta beneficios para su persona. Por ende de el primer paso, analice sus opciones y empiece a alargar su vida y a vivir de manera mas saludable dejando de fumar. 
  




Redes Sociales
Apoyanos →
Siguenos en Twitter →
Compartelo Redes Sociales RS →

0 comentarios:

Publicar un comentario